Valle de GistaĆ­n

Huesca

El Valle de Gistaín o Gistau (Bal de Chistau en aragonés) es un valle del Pirineo Aragonés que sigue el cauce de la parte alta del río Cinqueta. Está situado en un entorno natural extraordinario, junto a los valles de Benasque y de Bielsa, conectado al Parque Natural Posets-Maladeta, cerca de Ordesa y Monte Perdido y rodeado por cumbres de entre 2.000 y 3.000 metros de altitud.

El Valle de Gistaín mantuvo un cierto aislamiento hasta mediados del siglo XX en el que se construyó la carretera de acceso. Por este motivo conserva sus tradiciones con mayor pureza que otras zonas, como demuestra que su lengua materna sea todavía el "chistabino", una variante de la fabla aragonesa. Entre sus costumbres destacan también los carnavales, la falleta de San Juan, los bailes y trajes populares, la arquitectura tradicional y la artesanía popular.

El valle se enmarca en un espacio de singular belleza compuesto por altas cumbres como el Posets (la segunda más alta del Pirineo, con 3.369 metros), gran cantidad de ibones, bosques, ríos y barrancos. Estas características lo convierten en un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre y deportes de aventura y para el turismo verde. Hermosas rutas de senderismo, excursiones a pie y en BTT, esquí de travesía, descenso de barrancos, parapente, kayak de aguas bravas y escalada son las principales opciones de un valle que respira historia, tradiciones, deporte y naturaleza.